FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS



El modelo educativo de UADE Virtual está centrado en el alumno y su aprendizaje. El alumno decide qué, cómo y cuándo estudiar a través de instancias sincrónicas y asincrónicas, de un mix de recursos didácticos y de su activa participación en una comunidad de aprendizaje integrada por profesores, tutores y compañeros de curso.

El modelo de educación a distancia que diseñamos en UADE Virtual concibe al aprendizaje como un proceso dinámico y flexible centrado en las necesidades de aprendizaje del estudiante y los últimos desarrollos teórico-prácticos acerca del aprendizaje de adultos jóvenes y adultos. Asimismo, entendemos que la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) impactan en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Nuestro objetivo es crear una experiencia virtual de aprendizaje única para cada estudiante.

Nuestro modelo de educación a distancia está basado en una visión constructivista y experiencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. El constructivismo considera que los estudiantes tienen un rol activo ya que aprenden a través de la observación, el descubrimiento, la construcción de significados en relación con sus propias experiencias de vida, la aplicación y la reflexión, generando así un conocimiento personal, situado y contextualizado. En este modelo de aprendizaje la motivación, la colaboración, el razonamiento y la reflexión son particularmente importantes. Las TICs promueven así un aprendizaje auténtico y relevante, tanto individual como colaborativo.

Nuestras actividades de aprendizaje teóricas y empírico-situacionales incluyen, entre otras, el análisis y resolución de casos y problemas reales y complejos, la búsqueda y aplicación de información de una variedad de fuentes y formatos, compartir los nuevos conocimientos con los miembros de la comunidad de aprendizaje, consultar con el profesor, los tutores y otros expertos y la evaluación y reflexión continuas.

Los estudiantes no están solos en este proceso educativo: la experiencia de aprendizaje virtual es colaborativa e interactiva. En el caso de los cursos liderados por tutor (CLT) los estudiantes forman parte de una comunidad virtual de aprendizaje, encontrando en su tutor la guía, orientación y acompañamiento necesarios para su proceso formativo. En el caso de los cursos auto-gestionados (o auto-dirigidos), las actividades de aprendizaje están diseñadas exclusivamente para que el alumno recorra los contenidos de manera autónoma y entretenida, de acuerdo a su ritmo y necesidades.

Nuestro modelo educativo incluye instancias sincrónicas (como chats, foros y conferencias vía streaming), asincrónicas (como foros moderados/abiertos y emails) y presenciales (como los exámenes), presentadas de forma diferencial en los distintos tipos de cursos. Estos brindan flexibilidad en el aprendizaje y se suman a un mix de recursos didácticos (videos explicativos, podcasts, quizzes, animaciones, casos, simulaciones, e-books, wikis, etc.) y de métodos de evaluación de los aprendizajes (como tests de multiple choice, actividades de autoevaluación, trabajos prácticos individuales y grupales, etc.). Nuestros contenidos didácticos son elaborados por reconocidos profesionales y están diseñados por un equipo de especialistas en educación a distancia virtual (diseñadores instruccionales, gráficos, multimediales, editores, correctores de estilo y administradores de plataformas, entre otros).

En síntesis, nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante y en su aprendizaje, lo que posiciona a UADE Virtual a la vanguardia de los modelos de educación virtual universitaria.

Última modificación: miércoles, 13 de julio de 2016, 16:29